Las 3 habilidades blandas más importantes que debes desarrollar

Las habilidades blandas son muy valoradas hoy en día y las personas que las poseen o las desarrollan son personas a las que normalmente les va mejor en la vida, en lo profesional y lo personal.

Las habilidades blandas son un grupo de competencias que nos permiten ver y vivir la vida con más plenitud. Nos permiten gestionar mejor nuestro tiempo, nos permiten comunicarnos de manera más efectiva con otras personas, y lo más importante, nos permiten conocernos más a un nivel intrapersonal.

De esta manera, cuando tenemos desarrolladas nuestras habilidades blandas, somos más propensos a tener mejores trabajos, mejores relaciones con otras personas y en términos generales sentimos mayores niveles de satisfacción personal.

¿Alguna vez te preguntaste porque la vida te parece muy difícil? eso es porque en el colegio o en las universidades, incluso en nuestra propia casa, no nos enseñan este tipo de habilidades. Esto quiere decir que podemos ser brillantes sobre un tema específico, pero si no contamos con habilidades blandas no llegaremos muy lejos en la vida.

Las 3 habilidades más importantes

Hoy se habla de muchas habilidades blandas, sin embargo, nosotros las explicamos de manera práctica y sencilla en 3 grandes grupos, de esa manera, es más fácil entender cuáles son y cómo desarrollarlas.

Productividad Personal y Gestión del Tiempo

Este grupo es muy interesante porque hoy todos nos quejamos de que nos falta tiempo para cumplir con lo que nos proponemos, o incluso simplemente no sabemos qué queremos lograr o cómo lograrlo. Dentro de esta categoría de Productividad Personal y Gestión del Tiempo, hay sub habilidades que enseñamos en nuestro Programa de Habilidades Blandas, estas sub habilidades son: Tener claridad para definir metas y planes de acción, luego, otra sub habilidad es la de poner todo esto en herramientas digitales o físícas que nos ayuden a cumplir con esas metas de manera sencilla y finalmente está la sub habilidad de aprender cuáles son los hábitos físicos y mentales que nos van a ayudar a ser más productivos, porque siempre decimos que la gestión del tiempo más que una herramienta es una actitud.

De hecho, nuestro primer módulo del Programa de Habilidades Blandas , es el módulo de Mentalidad y Actitud, consideramos que esa es la primera habilidad que debemos desarrollar, cambiar el chip y nuestra forma de ver la vida.

Comunicación Efectiva y Asertiva

La comunicación efectiva es el segundo grupo de habilidades blandas que buscamos desarrollar. Hoy en día es muy común que perdamos tiempo y energía en conversaciones que no nos agregan ningún valor. Así mismo, es importante que sepamos cómo traspasar un mensaje eficientemente y cómo tener conversaciones difíciles con otras personas sin tomarnos lo que nos dicen de manera personal. Lo más difícil en la comunicación es saber poner límites saludables con otras personas y situaciones que no nos acercan a cumplir con nuestras metas, temas tan sencillos como aprender a decir que NO a otra persona de manera educada y sin sentirnos culpables.

La comunicación efectiva y asertiva es algo muy relevante para poder mantener relaciones saludables con otras personas y también nos ayuda a tener mejores trabajos. En general, los beneficios son muchos, también nos sentimos un poco más relajados porque lo que decimos está más relacionado con lo que pensamos y hacemos, hay una coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Autoconocimiento

Este es el tercer grupo de habilidades blandas que enseñamos en nuestro programa pero no por eso es el menos importante, de hecho, sin el autonocimiento, no podemos desarrollar otras habilidades blandas, esta parte es fundamental en nuestro desarrollo personal y profesional.

Conocernos más significa que podemos tomar mejores decisiones, significa que sabemos qué batallas luchar y cuáles no, significa que podemos hacer pausas cuando debemos hacerlas y de pronto dejamos de reaccionar y comenzamos a responder. ¿Cuál es la diferencia entre reaccionar y responder? cuando reaccionamos, no tenemos ningún control sobre nosotros mismos. Por ejemplo cuando tenemos una discución con otra persona y reaccionamos y contestamos mal, no tenemos ningún control y es por eso que luego nos arrepentimos de lo que decimos, sin embargo, cuando respondemos, todo cambia, porque lo hacemos con control conociendo nuestras emociones y siendo conscientes de la situación de una manera más objetiva y realista.

En nuestro programa, abarcamos estos temas enseñando Inteligencia Emocional y Mindfulness basado en evidencia, hay muchos estudios que demuestran que hay ciertas técnicas de respiración que nos pueden ayudar a estar más concentrados y también nos ayudan a reducir nuestros niveles de estrés, ¿lo sabías?